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Cuando piensas en los diferentes vicios que la gente puede tener, la gaseosa no parece ser un gran problema. Después de todo, es barata, está en todas partes, y puede darte un rápido impulso de energía, similar al café. Ciertamente no puede ser tan malo como las drogas o los cigarrillos, ¿verdad? Bueno, odio ser el portador de malas noticias, pero los refrescos son bastante terribles y pueden arruinarlo todo, desde tu humor hasta tu cintura.

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud es eliminar completamente los refrescos (tanto los regulares como los de dieta) de tu dieta. A continuación, las razones por las que creo que todo el mundo debería dejar esta bebida tóxica – y lo que sugiero que bebas en su lugar.

Por qué la gaseosa regular es tan mala para ti

¿Alguna vez te sentarías y te tragarías ocho cucharaditas de azúcar mala para ti a la vez? Probablemente no. Pero cuando bebes una lata de refresco, eso es exactamente lo que haces, ya que una lata de cola contiene 39 gramos de azúcar.(1) Cuando consideras que la Asociación Americana del Corazón recomienda no más de seis cucharaditas de azúcar añadida para las mujeres y nueve cucharaditas para los hombres para todo el día , es fácil ver por qué el refresco está en la lista de “no” de cada médico.

El azúcar se relaciona con los síntomas de fuga en el intestino, ya que permite que las sustancias se transfieran del intestino al torrente sanguíneo, lo que puede desencadenar la obesidad y otras enfermedades metabólicas. Cuanto más aprendemos sobre el microbioma, más sabemos que el azúcar lo afecta negativamente, ya que el azúcar alimenta a las bacterias y levaduras malas en el intestino. Demasiado azúcar añadido, como el que se encuentra en los refrescos, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

La soda también es una pesadilla para los dentistas, no sólo por el azúcar que contiene, sino también por su alto contenido de ácido. El ácido que se encuentra en la soda (y los ácidos creados por las bacterias que aman darse un festín con el azúcar que se encuentra en la soda) en realidad erosiona el esmalte de los dientes y aumenta el riesgo de acumulación de placa, caries y caries.

Como si todo eso no fuera suficientemente malo, las investigaciones también sugieren que las personas que beben regularmente bebidas azucaradas como los refrescos tienen una memoria más pobre que las que no lo hacen. También se ha descubierto que tienen un hipocampo más pequeño, que es la parte del cerebro relacionada con el aprendizaje y la retención de información, y un cerebro más pequeño en general.

La gaseosa de dieta es tan mala como la gaseosa normal

Si la mayoría de los problemas con la gaseosa parecen provenir de su alto contenido de azúcar, probablemente asumirías que la gaseosa dietética es una opción más saludable. Desafortunadamente, no lo es.

El aspartamo es un edulcorante artificial que se utiliza regularmente en los refrescos dietéticos, y cuando se consume se descompone en tres compuestos químicos: fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Los dos primeros son aminoácidos que, una vez en el cuerpo, se saltan la descomposición de las enzimas y van directamente al torrente sanguíneo, lo que puede afectar a los procesos neuronales. El metanol, sin embargo, es aún más insidioso. Se convierte en formaldehído, un cancerígeno que es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica. Y aunque cualquier otro animal puede procesar el formaldehído en una sustancia inofensiva, nosotros los humanos carecemos de la enzima necesaria para ese cambio. Obviamente, debido a la forma en que nuestros cuerpos procesan el aspartamo, es bastante dañino para nuestra salud. De hecho, el aspartamo ha sido vinculado a una variedad de cánceres, incluyendo el de hígado, pulmón, cerebro y mama.

Para aquellos que cambian de la gaseosa regular a la gaseosa dietética para reducir su riesgo de diabetes tipo 2 o para tratarla, puede ser sorprendente saber que la gaseosa dietética tiene en realidad el efecto opuesto, induciendo o empeorando la enfermedad. Y hablando de enfermedades, los refrescos dietéticos también pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Los edulcorantes artificiales, en general, también tienen un sabor más intenso que el del azúcar normal, lo que puede embotar las papilas gustativas, dificultando el disfrute de alimentos naturalmente dulces como la fruta y, por lo tanto, aumentando los antojos de alimentos que contienen azúcar refinado. También es probable que nuestro cuerpo trate a los edulcorantes artificiales de la misma manera que al azúcar, lo que significa que el aumento de peso y otros problemas de salud siguen siendo un problema.

Elegir soda dietética como mezclador cuando se disfruta de un cóctel puede ayudar a reducir algunas calorías, pero es probable que sea una mala elección cuando se consideran otros factores. Se cree que los edulcorantes artificiales se absorben más rápidamente en el torrente sanguíneo que el azúcar regular, por lo que es posible que descubra que sus niveles de tolerancia cambian cuando bebe cócteles mezclados con bebidas dietéticas.

Y al igual que la gaseosa regular, la gaseosa dietética tiene cero valor nutritivo. No hay absolutamente nada en la gaseosa regular o de dieta que tu cuerpo necesite. Me atrevería a decir que cuando bebes soda, te envenenas y pagas por el privilegio.

Alternativas saludables a la soda

Mi bebida preferida probablemente no sea una sorpresa: ¡agua! Pero si el H2O no es suficiente para ti, hay otras opciones que son tan agradables, si no más, considerando los beneficios para la salud, como la soda.

El Kombucha es uno de los favoritos en mi casa. Esta bebida fermentada está llena de probióticos, que son las bacterias sanas que viven en tu intestino. Cuando alimentas tu cuerpo con estos bichos saludables, se desplazan y destruyen las bacterias malas responsables de las infecciones, las fugas en el intestino, la mala función inmunológica, y una serie de otros problemas. Los probióticos también ayudan a mantener el hígado limpio y sano, y lo mejor de todo es que ayudan a reducir la inflamación crónica, que es la raíz de la mayoría de las enfermedades.

El té verde en polvo Matcha es también una sabrosa alternativa a la soda, sobre todo si se recurre a la soda como estimulante. El té Matcha tiene suficiente cafeína para estimularte, pero se libera en el cuerpo lentamente, durante 6-8 horas, eliminando los altibajos de cafeína que se producen al beber soda. También ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable e incluso puede ayudar con la memoria.

Finalmente, el agua carbonatada con una rodaja de limón u otra fruta de su elección es siempre una opción refrescante para obtener ese gas gaseoso sin todos los otros ingredientes dañinos que se encuentran en la soda.

Pruebe algunas de estas saludables y deliciosas alternativas, y creo que nunca más se sentirá tentado a beber un vaso de soda que destruye la salud.

Los peligros de la soda: Por qué lo normal y la dieta son tan malas para ti
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