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Nuestro sistema inmunológico está construido para combatir virus, bacterias y hongos, que pueden causar infecciones. Un sistema inmunológico fuerte es importante para evitar que nos enfermemos. Pero, ¿tomar suplementos de vitamina C como medida preventiva realmente hace la diferencia?

 ¿Los alimentos que estimulan el sistema inmunológico? Los 4 grandes mitos de la nutrición

Miramos de cerca 4 mitos comunes:

  • Mito #1: “La vitamina C nos protege del resfriado común”
  • Mito #2: “La leche de vaca causa la producción de moco”
  • Mito #3: “La miel fortalece tu sistema inmunológico”
  • Mito #4: “La bacteria es mala para la salud”

Mito #1: “La vitamina C nos protege del resfriado común”

Obtener suficiente vitamina C (ácido ascórbico) es importante para mantener nuestro sistema inmunológico en forma de lucha. La Clínica Mayo recomienda 65 a 90 mg por día.

Los alimentos ricos en vitamina C son:

  • Pimientos (140 mg por 100 g)
  • Coles de Bruselas (110 mg por 100 g)
  • Brócoli (95 mg por 100 g)
  • Cítricos (50 mg por 100 g)

¿Los alimentos que estimulan el sistema inmunológico? Los 4 grandes mitos de la nutrición

A menudo leemos que aumentar la ingesta de vitamina C durante la temporada de frío puede protegernos. Esto en realidad no ha sido científicamente probado. Sin embargo, tomar 200 mg puede acortar la duración de un resfriado. (1) Pero no es necesario tomar suplementos para consumir esta cantidad. Una dieta saludable rica en frutas y verduras proporcionará una cantidad suficiente. Dado que la vitamina C es soluble en agua, las verduras y las frutas deben lavarse a fondo, pero rápidamente, y las verduras deben cocinarse suavemente al vapor para evitar que pierdan su valor nutritivo.

FYI:

Durante mucho tiempo, la gente creyó que si los atletas de resistencia, como los corredores de maratón, tomaban la vitamina C de forma preventiva, ayudaría a la recuperación y evitaría que se enfermaran. Desde entonces, esto ha sido desmentido. Los suplementos con altas dosis de vitamina C sólo deben tomarse con precaución o incluso evitarse antes de una carrera,(2) porque puede tener un efecto perjudicial en la resistencia muscular.

Mito #2: “La leche de vaca causa la producción de moco”

Muchas personas no beben leche de vaca cuando tienen un resfriado, tos o dolor de garganta, porque creen que aumenta la producción de moco y retrasa el proceso de curación. ¿Es eso cierto? De hecho, no hay pruebas científicas de esto.

¿Los alimentos que estimulan el sistema inmunológico? Los 4 grandes mitos de la nutrición

En un estudio australiano se examinaron dos grupos: uno bebía leche de vaca y el otro leche de soja(3). Los participantes mostraron un aumento significativo en tres reacciones: una capa blanca en la lengua, un aumento de las ganas de tragar y un engrosamiento de la mucosidad, que dificultaba la deglución. Sin embargo, éstas aumentaron por igual en ambos grupos. El hecho es que la capa que se desarrolla en la boca y la garganta proviene de la grasa de la leche, que está presente tanto en la leche de vaca como en la de soja. Esto se percibe a menudo como flema.

¿Todavía quieres dejar la leche de vaca? Hemos hecho una lista de las mejores leches no lácteas.

Mito #3: “La miel fortalece tu sistema inmunológico”

El té con miel es un remedio popular común para los resfriados. ¿Pero este edulcorante natural realmente fortalece el sistema inmunológico? ¿Puede prevenir o aliviar el dolor de garganta? Un estudio israelí examinó el efecto de la miel en la tos nocturna y en los problemas de sueño debidos a las infecciones de las vías respiratorias superiores en una cohorte de 300 niños (de 1 a 5 años). A 200 de los niños se les dio 10 g de miel antes de irse a la cama. A los 100 restantes se les dio un extracto de dátil como placebo, que tenía una consistencia y color similares.

¿Los alimentos que estimulan el sistema inmunológico? Los 4 grandes mitos de la nutrición

Según las declaraciones de los padres, la miel parecía mejorar los síntomas. La tos se redujo tanto en frecuencia como en gravedad. ¿Por qué? La miel tiene cualidades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas. No cura el dolor de garganta ni fortalece el sistema inmunológico, pero puede aliviar los síntomas.

Importante:

No se debe dar miel a los niños en su primer año. La miel cruda puede contener la bacteria clostridium botulinum, que puede causar botulismo infantil. Este tipo de intoxicación alimentaria puede provocar una parálisis de los músculos de la respiración y de la deglución y puede ser mortal.

Mito #4: “La bacteria es mala para tu salud”

Cuando pensamos en las bacterias, la mayoría de nosotros pensamos en enfermedades e infecciones. Nuestro cuerpo lleva bacterias “malas”, pero también tenemos toneladas de bacterias sanas viviendo dentro de nosotros. El intestino humano es el hogar de un enorme número de bacterias “buenas” (alrededor de 1,5 kg). Estos microorganismos que viven en el tracto digestivo de los humanos se conocen como el microbioma humano o la flora intestinal. Desempeñan un papel fundamental para mantenernos sanos y afectan a la fortaleza de nuestro sistema inmunológico. El microbioma ayuda a desarrollar la barrera intestinal y las funciones inmunológicas del intestino, que son necesarias para un sistema inmunológico saludable. Una disbiosis puede conducir a trastornos inmunológicos como el asma, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

¿Sabías que…

…los antibióticos pueden causar daños severos a la flora intestinal? Sin embargo, el microbioma de un adulto sano se recupera rápidamente después de completar el ciclo de tratamiento.

Las bacterias intestinales saludables son esenciales para un sistema inmunológico fuerte. ¿Tienes curiosidad por saber cómo puedes apoyar al microbioma con una dieta saludable? Los alimentos ricos en fibra, así como los prebióticos y probióticos tienen un efecto positivo en la salud de tu intestino.

¿Los alimentos que estimulan el sistema inmunológico? Los 4 grandes mitos de la nutrición

Estos incluyen:

  • yogur
  • kefir
  • leche agria
  • vegetales fermentados (chucrut, kimchi)
  • kombucha
  • legumbres
  • alcachofas
  • espárragos
  • cebolla

Incorpore regularmente estos alimentos en su dieta para mantener su intestino feliz.

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