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Instrucciones, consejos y todo tipo de advertencias sobre cómo perder peso están por todas partes, en internet en la prensa, en la televisión y en la boca de todos.

Algunos de ellos son ciertos y pueden ayudarle a perder esos kilos no deseados, pero otros no se basan en pruebas y pueden incluso sabotear sus esfuerzos.

Estos son algunos de los mitos a la hora de perder peso mas arraigados.

1: Elegir alimentos dietéticos para bajar de peso

Las estrategias de marketing son poderosas, y es tentador creer que la clave del éxito está en seguir los alimentos que los fabricantes afirman que pueden ayudar a perder peso.

De hecho, muchos programas implican la elección de ciertos alimentos o la compra de alimentos del programa en particular.

Es importante recordar que el objetivo final para ellos es ganar dinero, en lugar de ayudarle a alcanzar su objetivo de pérdida de peso.

Por ello, muchas empresas te presionarán para que compres sus alimentos, aunque no te ayuden a perder peso más que cualquier otro alimento.

Las afirmaciones y el etiquetado pueden ser engañosos, y cuanto más vea en las etiquetas de los envases que un producto es saludable, más precavido deberá ser.

Si un producto procesado afirma ser “sin grasa”, “bajo en grasa”, “sin gluten” o “apto para perder peso”, compruebe la etiqueta para ver qué contiene.

Incluso las bebidas que dicen ser útiles para perder peso pueden estar cargadas de azúcar y otros ingredientes indeseables.

En definitiva, no se puede confiar en la mayoría de las empresas cuando se trata de elegir alimentos saludables.

Tienes que hacer tu propia investigación a la hora de comprar independientemente de lo bien que te lo pinten.

2: La grasa te hace engordar y puede relantizar tu progreso

Dado que la grasa corporal es la que tenemos almacenada, parece lógico que limitar la grasa contribuya a la pérdida de peso, pero no es así.

Si bien hay ciertas circunstancias en las que una dieta rica en grasas puede contribuir al aumento de peso, la grasa en sí misma no es intrínsecamente mala o incorrecta cuando se trata de perder peso o mantener un peso saludable.

Si se combinan cantidades generosas de grasa con una dieta abundante en comida basura, alta en carbohidratos y rica en calorías, se obtiene una receta para ganar peso rápidamente.

Sin embargo, las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos pueden ser una forma eficaz de perder los kilos de más.

Por supuesto, el tipo de grasa es importante.

Los omega-3 son mucho mejores para usted que las grasas trans o incluso los omega-6.

La mayoría de los productos animales contienen omega-3, mientras que los vegetales contienen omega-6 -incluido el aceite vegetal, que deberías evitar si es posible.

3: Los carbohidratos engordan

Otro concepto erróneo se centra en los carbohidratos; no necesariamente van a impedir que pierdas peso, aunque se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a la hora de perder peso.

Si combinas un enfoque bajo en carbohidratos con cantidades generosas de proteínas acabarás perdiendo peso.

La clave está en elegir los carbohidratos adecuados para incluirlos en tu dieta de pérdida de peso o en tu plan de mantenimiento; los carbohidratos refinados como la harina blanca y el azúcar, junto con otros alimentos procesados, pueden provocar un aumento de peso.

Esto se debe a que se digieren muy rápidamente, lo que hará que tenga hambre más rápido.

Esto hará que comas más calorías, lo que evidentemente aumentará tu peso

Los carbohidratos de los alimentos integrales, como los que los humanos han comido durante cientos y miles de años, no son el problema y pueden formar parte de una dieta saludable.

Los cereales integrales y otros hidratos de carbono no procesados contienen mucha fibra, que ralentiza la digestión y te ayuda a mantenerte lleno.

4: Las calorías son calorías al fin y al cabo

Las calorías representan la cantidad de energía que contienen los alimentos.

Pero ten en cuenta una cosa los alimentos con el mismo número de calorías no afectan al cuerpo de la misma manera.

Los distintos tipos de alimentos desencadenan reacciones diferentes, activando diversas vías metabólicas en el proceso de asimilación de las calorías.

Las hormonas que se liberan como respuesta, incluidas las que regulan el hambre, pueden variar mucho.

Las calorías procedentes de las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas afectan al organismo de forma diferente.

Por ejemplo, está demostrado que la sustitución de las calorías de carbohidratos y grasas por calorías de proteínas reduce el apetito y los antojos, acelera el metabolismo y optimiza la liberación de las hormonas que intervienen en la regulación del peso.

Esto se debe en gran medida a que las proteínas tardan mucho tiempo en descomponerse, lo que hace que el cuerpo utilice más energía para digerirlas.

Además, como permanece más tiempo en tu intestino, verás que te sientes lleno durante más tiempo, disminuyendo tus antojos y la cantidad de comida que ingieres.

5: Mueve mas el esqueleto y come menos

Aunque es un hecho biológico que para perder la grasa acumulada hay que quemar más calorías que las que se ingieren, no es tan sencillo.

Las personas obesas que siguen este consejo suelen acabar recuperando el peso que pierden; también se requieren cambios fundamentales a nivel psicológico y biológico para tener éxito a largo plazo.

Los cambios de perspectiva y de comportamiento también son fundamentales.

Decirle a alguien que sufre de obesidad que haga más ejercicio y coma menos es muy parecido a aconsejarle a un alcohólico que beba menos, o a una persona deprimida que se alegre.

O como decirle a alguien que te dice que se siente mal, que se deje de sentir mal, todo tiene su proceso y nada cambia de la noche a la mañana.

Aunque moverse más llevará a la pérdida de peso, muchas personas obesas pueden tener dificultades para ello.

Es imprescindible centrarse en los cambios de estilo de vida a largo plazo en lugar de limitarse a hacer más ejercicio o comer menos.

De lo contrario, la probabilidad de recaída es alta así que cuidado.

6: Tomar suplementos ayudará mucho

Pueden ayudar un poco, como la mayoría de los suplementos.

Pero el 80% será la dieta y el ejercicio es decir que tomar suplementos ayuda en cierta medida pero no va a conseguir resultados milagrosos

Desafortunadamente, la mayoría de ellos tienen muy poco efecto; los mejores suplementos para la pérdida de peso disponibles en el mercado actual pueden resultar en una modesta pérdida de peso de 2 kilos o menos en unas pocas semanas.

Cuando la gente se gasta el dinero en suplementos para adelgazar, desea tanto que las píldoras funcionen que el efecto placebo entra en acción.

Se vuelve consciente de las elecciones alimentarias; además, suele estar más motivada para seguir una dieta para bajar de peso que justifique el coste de los suplementos.

Sin embargo, en general, los suplementos no van a hacer todo el trabajo por ti.

Hará falta un poco de ejercicio y dieta para ayudarle a perder peso a un ritmo razonable.

Pérdida de peso

7: Las personas con obesidad son poco saludables y las delgadas saludables

La obesidad genera un mayor riesgo de padecer varias enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, algunas personas obesas gozan de buena salud metabólica, y algunas personas delgadas padecen diabetes y enfermedades cardíacas.

La forma en que el peso extra afecta a la salud depende en gran medida de dónde se lleve la grasa.

La grasa abdominal tiene un efecto negativo importante sobre la salud, mucho más que la grasa que se lleva en las caderas o que se distribuye de manera uniforme en el cuerpo.

Además, tu dieta también jugará un papel importante.

Una persona delgada que no hace más que comer comida basura es probable que tenga problemas de salud. Las dietas con alto contenido de azúcar van a aumentar las posibilidades de padecer diabetes, tanto si se es obeso como si no.

Por supuesto, muchos de los cambios que ayudan a perder peso también ayudan a disminuir las posibilidades de sufrir varios problemas de salud.

8: Las personas con obesidad carecen de fuerza de voluntad

La biología afecta a las posibilidades de que una persona sea obesa mucho más que el hecho de tomar decisiones y atenerse a ellas.

El trastorno es complejo, con una serie de variables tanto a nivel genético como físico.

Entre ellas se encuentran afecciones médicas como la depresión y el hipotiroidismo, así como cuestiones hormonales que pueden afectar a las vías biológicas implicadas en la regulación del peso.

He aquí un ejemplo: la hormona leptina indica al cerebro que debe almacenar grasa o quemarla, y cuando se desarrolla una resistencia a la leptina, el cuerpo recibe un mensaje de inanición.

Es casi imposible ignorar estas órdenes biológicas de supervivencia.

Los hábitos alimentarios son impulsados tanto por la bioquímica como por la fisiología en una complicada danza que no tiene prácticamente nada que ver con las elecciones y la fuerza de voluntad.

Esto hace que sea extremadamente difícil para los obesos perder peso y mantenerlo, por lo que hay que tener mucho respeto a las personas que padecen esta enfermedad.

 

9: Seguir una dieta baja en calorías es la mejor de las opciones

Muchas personas llevan la explicación de una dieta baja en calorías a algunos niveles no saludables y comen muy pocas calorías.

Si bien es cierto que reducir las calorías puede reducir su peso, esto no significa que deba llegar a tales extremos.

Si no ingieres suficientes calorías, puede experimentar una adaptación metabólica, que le impedirá perder peso.

Además, también pueden aparecer algunos efectos sobre la salud.

Aunque las dietas muy bajas en calorías pueden favorecer la pérdida de peso a corto plazo, son casi imposibles de mantener durante un largo periodo de tiempo.

Esto conduce inevitablemente a que las personas que hacen dieta recuperen rápidamente todo su peso.

Si su cuerpo se ha adaptado a comer muy pocas calorías, es posible que aumente de peso incluso más rápidamente de lo que lo haría en caso contrario.

Las personas que comen muy pocas calorías también informaron de una reducción de la tasa metabólica, un aumento de la sensación de hambre y cambios en las hormonas de la saciedad, lo que las predispone a comer aún más cuando abandonan la dieta.

Como podéis observar es mucho mejor comer cantidades moderadas de calorías y centrarse en comer de forma saludable.

Las dietas bajas en calorías pueden ayudar a perder peso a corto plazo, pero te llevan al fracaso más adelante.

10: Los macronutrientes importan mucho

En los últimos años, el mundo de las dietas se ha desplazado hacia las proporciones de macronutrientes exactas y necesarias.

Muchos creen que los macronutrientes juegan un gran papel en su salud y peso, pero esto nunca ha sido demostrado por ningún estudio.

Es probable que se trate simplemente de la próxima dieta de moda.

Aunque es importante consumir todos los macronutrientes adecuados, es aún más importante elegir alimentos saludables.

Tomar un batido de proteínas todos los días para aumentar su consumo de proteínas no sirve de nada.

En lugar de eso, debes elegir alimentos saludables y sin procesar, incluso si eso significa no comer la proporción exacta de macronutrientes que te dijo tu entrenador de macros.

Muchos de los que se centran sólo en los macronutrientes tienden a comer alimentos muy procesados, lo que no es bueno para la salud ni para la pérdida de peso.

Come alimentos naturales tanto como puedas.

En resumen el mejor camino que podrás tomar para bajar de peso y tener una vida saludable es cambiar los factores influyentes en tu estilo de vida y permitir que la pérdida de peso se produzca como un efecto secundario natural.

Esto significa comer de forma mas saludable, dormir bien y ponerse en forma

 

 

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