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Desmontando tres mitos que hay que olvidar.

¿Cuántos “hechos” nutricionales has escuchado de alguien que está tan convencido de que son verdaderos, pero cuando le preguntas por la ciencia que los sustenta, simplemente no lo sabe?

Puede convertirse en un susurro chino y nadie sabe realmente de dónde viene el mito.

El problema con la nutrición es que todo el mundo tiene su opinión.

A menudo un mito viene de una revista o de un titular de prensa que está escrito de forma que llame la atención.

El resultado es pura confusión y mensajes contradictorios.

A menudo tengo que ir con cuidado cuando empiezan los nuevos clientes, ya que puede que les hayan dicho algo hace años que no tiene ninguna verdad científica detrás, pero que creen apasionadamente que es cierto. No puedo ir y decirles: “No, eso es una tontería y usted es un estúpido por creerlo”.

Tiene que ser una educación gradual sobre lo que es realmente un hecho y lo que no lo es.

En esta serie de 3 partes, voy a desmontar tres mitos que aún persisten y que es necesario aclarar de una vez por todas.

 

 

Mito 1 : No comer carbohidratos después de la tarde

El reloj marca las 6 de la tarde y de repente tu cuerpo se convierte en una máquina de almacenar grasa.

Cualquier cosa que comas a las 18:01 es mala, pero a las 17:59 está bien.

Cuando lo pones así, suena realmente ridículo, ¿no es así?

Sin embargo, cuánta gente sigue predicando que no hay que comer carbohidratos por la noche.

La lógica es que no los vas a consumir porque te vas a acostar pronto y no te vas a mover tanto como durante el día.

Pero lo que ocurre con la lógica es que el hecho de que tenga sentido en tu cabeza no significa que sea cierto.

Lo principal que importa cuando se trata de la pérdida de grasa es la ingesta de calorías. Ya sea semanal o diario.

Pero para este caso vamos a utilizar la ingesta diaria.

Cuando las calorías se emparejan, comer carbohidratos más tarde en la noche no hará ninguna diferencia.

Así que si un día comes 1500 calorías en el día y 500 calorías (de las cuales algunas son carbohidratos) después de las 6pm verás los mismos resultados que si comes 1000 calorías (de las cuales algunas son carbohidratos) en el día y luego 1000 calorías después de las 6pm en otro día.

Puede que te levantes un poco más pesado el segundo día, pero eso no será un aumento de grasa.

Sólo más comida en tu tracto digestivo y algunos carbohidratos más almacenados como glucógeno.

carbohidratos

 

 

 

 

 

El glucógeno no es grasa recuérdalo

También recuerda que si comes unas cuantas calorías y carbohidratos más por la noche, simplemente quemarás más grasa corporal a primera hora del día (mientras tengas un déficit calórico, por supuesto), así que no te preocupes por quemar menos grasa por la noche sólo porque te apetezca un poco de arroz o patata.

Una de las cosas más importantes que hay que recordar cuando se hace una dieta es la adherencia y para muchos guardar algo de comida hasta más tarde en la noche puede ser realmente útil para ser más consistente.

Imagínatelo, estás sentado viendo Netflix y te apetece un poco de halo top.

Todo está bien porque has ahorrado algunas calorías para la noche al ir más bajo en el día y por lo tanto eres capaz de encajar un poco de helado bajo en calorías en tu ingesta diaria.

Es mejor hacer esto que vivir según el estúpido mito de que no debes comer más tarde en la noche, lo que puede resultar en que hayas consumido todas tus calorías a las 6 de la tarde.

El resultado es que a las 9 de la noche ya tienes mucha hambre y entonces asaltas la lata de galletas y, de repente, tu objetivo de calorías se ha esfumado.

Así que no hay nada que temer sobre el consumo de carbohidratos por la noche y algunos podrían argumentar que incluso puede ayudar a su adherencia y consistencia con su dieta.

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