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¿Puedes confiar en tu hambre o debes programar tus comidas?

Puede que haya oído que comer 6 pequeñas comidas al día le estimulará el metabolismo y le ayudará a perder peso. O tal vez lo contrario – que el ayuno es genial para la pérdida de peso.

Hay mucha confusión sobre la frecuencia de las comidas en la industria de la salud y el bienestar físico.

Pero no te preocupes, hay una regla que los rige a todos.

La regla número uno de la frecuencia de las comidas

El mejor número de comidas al día para ti es lo que sea necesario para satisfacer tus necesidades nutricionales.

Esto es lo que significa…

Lo que comas, qué macronutrientes y cuánto comas importa más que la frecuencia con la que lo hagas.

El hecho es que:

Si quieres perder grasa o ganar peso, lo más importante es ajustar tu ingesta de calorías en consecuencia.

Recuerde, comer comidas más pequeñas no acelerará su pérdida de peso si las calorías permanecen iguales.

Y aquí está el porqué…

Comidas mitos del metabolismo

Comer más comidas pequeñas = metabolismo más rápido = más pérdida de grasa

Sí, es un hecho que la digestión de las comidas aumenta su tasa metabólica. Pero… depende de la cantidad de calorías y no de la frecuencia con la que se come. Comer 900 calorías en 3 comidas pequeñas o sólo una comida grande no hace la diferencia.(1) Además, la revisión de la investigación sugiere que, cuando se controla la ingesta total de calorías diarias, comer más a menudo no hará una diferencia significativa para la pérdida de peso.

Saltarse el desayuno es muy malo para ti

Hay muchos mitos sobre el desayuno, pero no hay consenso científico sobre la importancia de comer cuando se despierta.(2) Por lo tanto, apéguese a sus preferencias personales y no se obligue a comer. Hacer ejercicio o correr con el estómago vacío está bien, pero se aconseja mantener la intensidad baja.

Si te saltas las comidas entrarás en el “modo de hambre” y dejarás de perder peso

Cuando comes menos, tu metabolismo tiene menos que digerir. Por lo tanto, la restricción de calorías reducirá su ritmo metabólico, tanto si se salta las comidas como si no. Pero – eso no le impedirá perder peso. Su pérdida de peso se ralentizará de forma natural una vez que tenga menos que perder . Esto no significa que estés en “modo de hambre” y tengas que comer más a menudo.

Este mito común hace que la gente coma más y sabotee sus dietas. (Las excepciones incluyen condiciones como la anorexia y enfermedades raras como el marasmo).

Dicho esto, no se aconseja “matarse de hambre” con una restricción calórica severa durante un largo período de tiempo por razones que van más allá del control del peso, como la malnutrición.

Aún así, puede que se pregunte: ¿cuáles son las verdaderas razones por las que debería comer más o menos a menudo?

Buenas razones para comer más o menos a menudo

Considere la posibilidad de comer con menos frecuencia si…

  • El “enfoque de las comidas pequeñas” es complicado para ti
  • Quieres pensar menos en la comida pero aún así te aferras a tus calorías planeadas
  • No se puede perder peso ni siquiera restringiendo las calorías
  • Tienes problemas digestivos – un descanso más largo entre comidas le da a tu cuerpo la oportunidad de digerir los alimentos por completo

¿Buscas un cambio? El ayuno intermitente puede ser una gran manera de perder peso y/o pasar menos tiempo en la planificación de la comida.

¿Es seguro experimentar con el ayuno intermitente?

En general, sí. Pero no es aconsejable si eres menor de 18 años, estás embarazada, eres diabética, tienes un peso inferior al normal o has tenido un trastorno alimentario.

 

Considere la posibilidad de comer más a menudo (4 o más comidas al día) si…

  • Quieres ganar peso pero no puedes comer tantas calorías en una sola comida
  • Tienes un trabajo muy activo y una alta demanda de calorías
  • Eres un atleta y necesitas un tiempo específico de nutrientes en tus entrenamientos
  • Te sientes “hambriento” (hambriento + enfadado) todo el tiempo (tal vez deberías probar alimentos que te mantengan lleno por más tiempo?)

Llaves para llevar

  • No hay un número mágico de comidas al día que funcione para todos. Confía en tu hambre, si te gusta comer más frecuentemente en pequeñas cantidades, entonces hazlo. Si no, siéntete libre de comer menos a menudo.
  • No tienes que forzarte a comer en un horario, pero sería bueno crear el hábito de comer el mismo número de comidas cada día. ¿Por qué? Según las investigaciones, la irregularidad en las comidas puede tener efectos negativos en tu salud.2 comidas, 3 comidas, 6 comidas al día o algo más – intenta elegir un número de comidas que puedas cumplir la mayoría de los días de la semana .
  • No olvides la regla número uno: el mejor número de comidas para ti depende de lo que tu cuerpo necesita para alcanzar tus objetivos.

¿Quieres ver los resultados lo antes posible? La manera más rápida de perder peso o ganar músculo es usar un diario de alimentos que te mantenga en el camino!

¿Con qué frecuencia debe comer un día? Mitos y realidades sobre la frecuencia de las comidas
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